REGLAS Y TERMINOS DE COMPETENCIA


VALLE ALTO, A. C., CLUB DE GOLF
LXIX TORNEO ANUAL DE INVITACIÓN


AVISO A LOS JUGADORES

Regirán las Reglas de Golf de la USGA adoptadas por la Federación Mexicana de Golf y las siguientes Reglas Locales mismas que dejan sin efecto las del club sede, se encuentren o no publicadas en cualquier parte, y cualquier versión anterior de este documento (25 de abril, 2025). Es responsabilidad de los jugadores conocer las Reglas de golf, las Reglas Locales y los Términos de la Competencia. La penalidad por violar una Regla Local es penalidad general, a menos que se indique otra cosa.

Comité de Reglas: Eduardo Topete Señkowski (33 3100 1191 de lunes a sábado), Delia Nava (+1 281 382 5580 sábado 27, domingo 28, jueves 01, viernes 02 y sábado 03 de mayo) y cualquier persona designada por el Comité. Las decisiones del Comité son inapelables

REGLAS LOCALES

  1. FUERA DE LÍMITES: Señalado por estacas y líneas blancas, bardas y contornos de caminos así señalados. El fuera de límites del lado izquierdo del Hoyo 2 se aplica únicamente al juego de los Hoyo 2.
  2. OBJETOS INTEGRALES (No hay alivio sin penalidad): Los muros de contención de lagos, ríos, canales y plataformas de salida; jardineras y plantas de ornato no marcadas como terreno en reparación o no indicadas como obstrucciones; cajetes de los árboles; cualquier objeto unido a un árbol, esté atado o no.

Excepción: Los muros de contención de las áreas de salida en los Hoyos 11 y 13 no son objetos integrales, son obstrucciones inamovibles (alivio sin penalidad de acuerdo con la Regla 16.1b).

  1. 3. ÁREAS DE PENALIDAD ROJAS: Identificadas con estacas y/o líneas rojas. Existen círculos de dropeo adicionales y opcionales en los hoyos 3 y 4; si el jugador decide dropear en un círculo, deberá hacerlo en el que corresponda de acuerdo a las líneas blancas que así lo indican.
  2. CONDICIONES ANORMALES DEL CAMPO (Alivio sin penalidad)

Terreno en Reparación:

  • Áreas identificadas con líneas blancas o estacas azules.
  • Los “baby tres” (árboles jóvenes) identificados con listones (si solo tiene un cilindro de plástico no es baby tree)
  • Zona Prohibida Para Jugar: Alivio obligatorio sin penalidad (dropear dentro del largo de un bastón del punto de alivio completo más cercano sin acercarse al hoyo):
    • El vivero (línea blanca) entre los hoyos 12, 13 y 14
    • El vivero (línea blanca) entre los hoyos 5 y 13
  • Ranuras alrededor de los greenes: Está en efecto el MRL F-19. El alivio bajo está Regla está permitido SOLO SI LA BOLA REPOSA SOBRE LA RANURA. No existe alivio por interferencia de la ranura por swing, stance o línea de juego.
  • Los tensores que sostienen algunos árboles son obstrucciones.

Obstrucciones Inamovibles:

  • HOYO 6: el snack, el kiosko y las jardineras son una sola obstrucción. Si el jugador decide dropear en un círculo, deberá usar el que corresponda de acuerdo al hoyo que se esté jugando.
  • El área de la pizarra de yardaje definida con liner de plástico en la salida de cada hoyo.
  • El área de máquinas en el hoyo 14. Para esta obstrucción existe un círculo de dropeo como opción adicional de alivio.
  • Cuando una obstrucción inamovible se junta con otra condición anormal del campo, se considera como la misma (una sola) cuando se está tomando alivio bajo la Regla 16.1. Está en efecto el MRL 8F-3
  • Las jardineras circundadas por caminos se consideran parte del camino.
  • Los muros de contención al lado izquierdo del hoyo 1, en las mesas de salida de los hoyos 11 y 13, y atrás del green del hoyo 16.

Obstrucciones inamovibles cerca del Green: Está en efecto el MRL 8F-5. Alivio bajo la Regla 16.1. Adicionalmente, si una bola reposa en el área general y una obstrucción inamovible dentro del largo de dos bastones del green, y dentro de dos bastones de la bola, interviene con la línea de juego, el jugador podrá tomar alivio como sigue: levantar la bola y dropearla dentro del largo de un bastón del punto más cercano de alivio completo que (a) no se acerque al hoyo, (b) evite la intervención, y (c) no esté en un área de penalidad ni en un green.

Obstrucciones temporales inamovibles (TIO´s): Está en efecto el MRL 8F-23. Se consideran TIO´s todas las carpas de promoción y recepción de scores, todos los automóviles de exhibición dentro o fuera del campo, todos los anuncios de publicidad, las cámaras de video en los greenes de los pares 3 y cualquier otra obstrucción que se encuentre temporalmente en el campo y no pueda ser removida con facilidad. Alivio a ambos lados de la obstrucción bajo la Regla correspondiente.

  1. 5. UNIONES DE PASTO RECIEN PLANTADO: Está en efecto el MRL 8F-7. Si la bola reposa en una unión de pasto recién plantado el jugador puede dropear la bola sin castigo dentro del largo de un bastón del punto de alivio completo más cercano sin acercarse al hoyo. Todas las uniones de pasto se consideran la misma para efectos del alivio. No hay alivio por interferencia solo por el stance.
  2. ZONAS DE DROPEO: Son una opción adicional a la Regla aplicable.
  3. BASTONES DAÑADOS: Está en efecto el MRL 8F G-9. La Regla 4.1b(3) se modifica de la siguiente manera: El jugador podrá reemplazar un bastón dañado sólo si se quebró o se dañó significativamente durante la ronda ya sea por el jugador o su caddie, excepto que haya sido quebrado o dañado por abuso.
  4. TRANSPORTACIÓN AUTOMOTRIZ: Los jugadores podrán utilizar transportación automotriz para ellos mismos, su equipo y su caddie.
  5. EQUIPOS PARA MEDIR DISTANCIA: Permitidos: otras funciones como medir la velocidad del viento, slope, etc., no deben utilizarse (ver Regla 4.3a).
  6. TELÉFONOS CELULARES: Se permite el uso de teléfonos celulares siempre y cuando se haga con discreción, sin retrasar el juego y sin distraer a los demás jugadores; en caso de no cumplir con lo anterior el jugador podrá ser penalizado de acuerdo con la Regla 4.3
  7. MÚSICA: Durante cualquier ronda, está prohibido escuchar música: Primera infracción: amonestación, Segunda infracción: penalidad general, Tercera infracción: Descalificación.
  8. POLÍTICA DE RITMO DE JUEGO: Los jugadores deberán jugar de acuerdo al Ritmo de Juego establecido por el Comité el cual se indica en cada tarjeta de score del jugador (4hrs 40 min en 18 hoyos). Si cualquier grupo está arriba del tiempo establecido y “fuera de posición”, los jugadores serán cronometrados teniendo un máximo de 40 segundos para ejecutar su golpe. Penalidad: 1er mal tiempo, un golpe de castigo; 2do mal tiempo, penalidad general; 3er mal tiempo, descalificación.
  9. CIERRE DE LA COMPETENCIA: Se considera cerrada la competencia al iniciar la ceremonia de premiación.

IMPORTANTE: Las líneas verdes en el campo NO TIENEN NINGUN SIGNIFICADO.


TÉRMINOS DE LA COMPETENCIA

SISTEMAS DE JUEGO:

STROKE PLAY

CAMPEONATO, AA: 54 hoyos sin hándicap. Pasan el corte 16 jugadores después de 36 hoyos.

CATEGORÍA A: 72 hoyos sin hándicap. Habrá 2 cortes: el primero a los 36 hoyos jugados pasando los mejores 24 jugadores sin empates y, el segundo corte, a 54 hoyos jugados pasando a la final los primeros 12 jugadores sin empates.

CAMPEONATO MAYORES: 54 hoyos con hándicap al 80%. Pasan el corte los mejores 4 gross y los mejores 4 neto después de 36 hoyos. Los jugadores deberán tener 50 años cumplidos el primere día de juego.

DAMAS A y B: 54 hoyos con el 80% de hándicap. Pasan el corte las mejores 4 gross y las mejores 4 neto después de 36 hoyos. En caso de que alguna jugadora pase a la final Gross y también a la final Neto, deberá jugar únicamente por el trofeo Gross; en este caso la quinta mejor jugadora en Neto, jugará por el trofeo Neto.

STABLEFORD (acumulado)

DAMAS C, D y E: 54 hoyos con el 80% de hándicap. Habrá corte a los 36 hoyos jugados. Las mejores 8 jugadoras sin empates pasarán a la final conservando el acumulado de puntos.

B, C y D: 72 hoyos con hándicap al 80%. Habrá 2 cortes: el primero a los 36 hoyos jugados pasando los mejores 24 jugadores sin empates y, el segundo corte, a 54 hoyos jugados pasando a la final los primeros 12 jugadores sin empates.

SENIORS A y B: 54 hoyos con hándicap al 80%. Pasan el corte los mejores 12 jugadores de cada categoría después de 36 hoyos. Los jugadores deberán tener 60 años cumplidos al primer día de juego.

MARCAS DE SALIDA: CAMPEONATO Negras, AA: Azules. A, B, C, D, y CAMPEONATO MAYORES: Blancas. DAMAS: Rojas.

HORA DE SALIDA: Tanto en stroke play como en stableford, los jugadores deberán estar en su mesa de salida, listos para jugar, a la hora estipulada independientemente del orden en que les toque salir. Si el jugador se presenta hasta con cinco minutos de retraso a su mesa de salida, tendrá 2 golpes de penalidad en el primer hoyo. Después de estos 5 minutos, será descalificado.

RONDA ESTIPULADA: 9 hoyos.

VESTIMENTA: Según el código interno del Reglamento de Golf.

TRANSPORTACIÓN AUTOMOTRIZ: Los jugadores podrán utilizar transportación automotriz para ellos mismos, su equipo y su caddie.

CADDIE: Es obligatorio para todos los jugadores contratar los servicios de un caddie (siempre y cuando el club pueda proporcionarles uno), el cual puede ser compartido con otro jugador.

PUNTUACIÓN STABLEFORD:

  • 2 golpes más que el par (doble bogey)  Sin puntos
  • 1 golpe más que el par (bogey)  Un punto
  • Par  Dos puntos
  • 1 golpe menos que par (birdie)  Tres puntos
  • 2 golpes menos que par (águila) Cuatro puntos
  • 3 golpes menos que par (albatros) Cinco puntos                                                              

SUSPENSIÓN DE JUEGO:

  • SUSPENSIÓN INMEDIATA DEL JUEGO: Una nota prolongada de sirena
  • SUSPENSIÓN DEL JUEGO: Tres notas consecutivas de sirena
  • REANUDACIÓN DEL JUEGO: Dos notas consecutivas de sirena

Cuando el juego ha sido suspendido por el Comité por una situación peligrosa (una nota prolongada de sirena), todos los jugadores deberán SUSPENDER DE INMEDIATO SU JUEGO. Si un jugador no interrumpe de inmediato su juego en esta circunstancia, será DESCALIFICADO.

ENTREGA DE SCORES: Es responsabilidad del jugador entregar su tarjeta. Ésta deberá entregarse en un lapso no mayor a 15 minutos a partir del momento en el que el grupo haya terminado de jugar el último hoyo de la ronda. Las tarjetas se entregarán en la mesa de recepción ubicada junto a la caseta del starter. Si el jugador no entrega su tarjeta de score en el tiempo indicado será Descalificado.

COMO DECIDIR EMPATES

PARA EL CORTE:  Se tomará como primer criterio el mejor score de la última ronda. Si persistiera el empate, el segundo criterio será comparar el score de los hoyos del 10 al 18 de la última ronda, continuando con los hoyos del 13 al 18, 16 al 18 y por último el hoyo 18. En caso de persistir el empate se hará lo mismo con los hoyos del 1 al 9.

PARA TROFEOS: Solo para el primer lugar en todas las categorías Gross o Neto se jugará a muerte súbita, SIN VENTAJAS. Para decidir el resto de los empates se utilizarán los mismos criterios que para El Corte.

CIERRE DE LA COMPETENCIA: Al iniciarse la ceremonia de premiación.

RECOMENDACIONES:

  • Marcar la bola antes de levantarla para identificarla (penalidad: 1 golpe si no se marca).
  • No hay “dadas”, se debe embocar en todos los hoyos. En Stableford deberá embocarse toda bola que cuente para obtener puntos, de lo contrario podrá ser levantada sin embocar.
  • No se debe cambiar bola en green (penalidad: un golpe).
  • Máximo 14 bastones.
  • No se puede dar ni pedir consejo.

ESTAS REGLAS LOCALES Y TÉRMINOS DE LA COMPETENCIA, DEJAN SIN EFECTO CUALQUIER REGLA LOCAL O TÉRMINO DE LA COMPETENCIA QUE EL CLUB UTILIZA PARA EL JUEGO NORMAL DE SUS SOCIOS, SE ENCUENTREN O NO PUBLICADAS EN CUALQUIER PARTE.